Ir al Inicio
  CIRCUITOS
  Cañón del Atuel
  Los Reyunos
  Alta Montaña
  Ciudad
  Bodegas
  AVENTURA
  En el Agua
  En la Montaña
  En el Aire
  Sobre Ruedas
  A Pie
  VINOS
  Historia del Vino
  Variedades De Cepas
  Etiquetas de Vinos
  Proceso del Vino
  Degustación o Cata
  Gastronomía
  Salud
  Consejos
  INFORMACION
  Como Llegar
  Plano de la Ciudad
  Datos Utiles
  Reseña Historica
  SECCIONES
  Notas - Novedades
  Fondos de Escritorios
  Galeria de Arte
  CONTACTO
  Consultas
Home >> Historia del Vino
Historia del Vino
El vino es una bebida noble cuya expansión por el mundo se encuentra ligada a la historia de las antiguas civilizaciones y el afán conquistador de los grandes imperios.
A la luz de conocimientos recientes, sabemos que la vid tanto silvestre como vinífera existe en el planeta desde la Era Terciaria. Hacia la Era Cuaternaria se han encontrado hojas registradas en las piedras y semillas en asentamientos prehistóricos.
En el tiempo de las grandes civilizaciones, ya rastros de elementos relacionados con la bebida y no solamente los frutos de la vid en tumbas, pirámides y pequeñas ánforas en las ruinas de cientos de ciudades. Datos recientes afirman que el origen de la conversión de las uvas en vino sucedió en la zona ocupada actualmente por Chipre.
Cuenta una leyenda persa que de las semillas que un ave dejó caer a los pies del Rey Djemchid nacieron plantas que dieron abundantes frutos y él, junto con sus cortesanas era un aficionado de estos pequeños granos de uva. Cuando el rey reconoció un grupo de frutos fermentados decidió que por el olor y gusto fuerte de esa sustancia debía ser veneno, por lo tanto, prohibió su ingesta a las integrantes de su harén.
Una de las cortesanas había dejado de ser la preferida del rey e intentando suicidarse bebió el oscuro jugo. En lugar de perecer, cayó en un estado de algarabía tal que el rey consideró que estaba curada y la amó como antes. Este hecho ocasionó que el Rey Djemchid nombre al vino Darou é Shah ("el remedio del rey"). Tiempo después, cuando su descendiente Cambises fundó Persépolis los viticultores plantaron viñas alrededor de la ciudad dando origen al célebre vino de Shiraz, ciudad próxima a Persépolis.
Los griegos atribuyen a Dionisio, dios del vino y el desenfreno, la idea de cultivar la vid y extraer de ella el vino. También relatan otra leyenda en la cual se menciona que la vid fue descubierta por el pastor Estafilo que encontró a una de sus cabras comiendo los frutos de una planta, tomó los frutos y se los llevó a su amo Oinos. Este los colocó en un cuenco y al extraerles el jugo y beberlo comprobó que se regocijaba cada vez que lo tomaba.
También en la Biblia se menciona el vino. El libro del Génesis de la refiere que Noé, una vez terminado el diluvio, planta vides y bebe vino. La embriaguez de el profeta como festejo de la nueva era hace del vino una bebida prestigiosa.
En la Edad Antigua la vid viajó de la mano de los mercaderes desde el mítico monte Ararat, que se levanta en el este de Turquía hacia los cuatro puntos cardinales. Pero será su expansión al oeste la que permitirá su conquista del mundo de la mano de los romanos. Estos atribuían a Saturno sus viñedos famosos y obtenían vinos que hoy no serían de nuestro agrado ya que en su método de elaboración le agregaban miel, alquitrán y otras sustancias para conservarlos.
"Vino, Baño y Venus desgastan el cuerpo pero son la verdadera vida", repetían los patricios hasta quedar exhaustos. Tras la conquista romana que convirtió la república en un imperio, el cultivo de la vid se generalizó en todo el territorio y la fabricación de vinos se convirtió en una fuente de riqueza especialmente en la Galia Narbonnaise (sur de Francia), en el Gaillac, en el Este francés y en el Hermitage, sobre el Ródano, convirtiéndose las Galias en el centro del intercambio y la venta de vinos hacia todas las zonas europeas.
Durante la Edad Media se diseña el nuevo mapa vitivinícola de Europa bajo la impronta del prestigio de los vinos regionales y de las creencias religiosas, cristianas e islámicas que a partir de diversos relatos le otorgaban protagonismo al vino en sus rituales.
Ya durante el Renacimiento comienza una nueva etapa en la historia del vino, porque es en los siglos XV y XVI cuando se mejoran los sistemas de vinificación y los vinos de Borgoña, Champaña y Burdeos, en Francia, comienzan a adquirir la fama que los hará célebres. Sin olvidar a Don Perignon que descubre el modo de preparar el champaña espumoso.
La vid europea o Vitis Vinífera no existía en América antes de la Conquista. Ingresa con Colón en su segundo viaje pero no prolifera en las Antillas por razones climáticas. Es con la llegada de Hernán Cortés a México que en 1519. Su proliferación no es muy feliz ya que responde en un primer momento a su uso eucarístico y más tarde se ordena la plantación por parte de los encomenderos de 10 sarmientos por cada indio muerto.
Si bien los reyes de España promovieron inicialmente el cultivo de la vid, indispensable para los fines evangelizadores en el Nuevo Mundo, debieron prohibirlo porque su producción competía con la del viejo mundo. Esta orden nunca fue cumplida y las plantaciones se expandieron por toda América. La vid llegó al Cuzco a mediados del siglo XVI, obteniéndose resultados similares a los de México. Del Cuzco, la vid se difunde a Chile por medio de Diego de Almagro o Pedro de Valdivia y es llevada en 1557 a Santiago del Estero, en Argentina, por Francisco de Villagra en la corriente colonizadora del oeste. En su viaje recorre la misma región, el Valle de Huentota, en la cual Pedro del Castillo, perteneciente a esta misma corriente, funda la ciudad de Mendoza.

 

 
 
 
 
 
 

Hoteles en San Rafael - Hotels in San Rafael - Apart Hotel en San Rafael -
Albergues en San Rafael - Hostels en San Rafael - Hosterías en San Rafael -
Cabañas en San Rafael - Cabañas en el Cañón del Atuel - Cabañas en la Villa 25 de Mayo -
Cabañas en Los Reyunos - Complejos Turísticos en San Rafael - Fincas en San Rafael -
Casas en San Rafael - Departamentos en San Rafael - Chalets en San Rafael - Agencias de Turismo en San Rafael -
Excursiones en San Rafael - Turismo Aventura en San Rafael - Alquiler de Autos en San Rafael -
Caza y Pesca en San Rafael - Artesanías en San Rafael - Regionales en San Rafael -
Chocolates en San Rafael - Bodegas en San Rafael - Vinos en San Rafael - Casinos de San Rafael -
Restaurantes de San Rafael - Esparcimiento en San Rafael